domingo, 12 de mayo de 2013

Necesitamos 1.000.000 de emprendedores

El empleo en España se genera en el marco de las pequeñas y medianas empresas. Mientras los gobernantes no asuman que la única forma de acometer la creación de empleo en este pais está en legislar para las Pymes  estaremos  perdiendo el tiempo. España necesita 1.000.000 de emprendedores. Es la única alternativa posible a esta situación en la que nos encontramos en la segunda década del siglo XXI.

Y ¿cómo se hace esto? si el énfasis se pone en la creación y puesta en marcha de empresas, 1 millón hemos dicho, y cada empresa contrata a una, dos o tres personas estaremos contribuyendo a la reducción del desempleo de manera directa. Y sabemos que es la única vía posible, pero para ello hay que dejar que los emprendedores puedan desarrollar su trabajo, que se les reconozca la labor que desempeñan, que no tengan interferencias y que se valore la contribución que deben hacer para la obtención del bien común.

Las condiciones necesarias para favorecer que afloren este millón de emprendedores serían:

1.- que se reduzca el tiempo necesario para la creación de una empresa. Un emprendedor no puede estar peregrinando y somteido a la penitencia de las ventanillas únicas o múltiples y a la cantidad de documentación y requisitos para iniciar una actividad económica.

2.- que se le alivien de las cargas sociales para crear empleo. Los costes de contratación son altos para las pequeñas y medianas empresas. Esto debe resolverse en un estado de excepción en el que nos encontramos y permitiría la creación de empleo. Además los altos costes permitirían evitar la deslocalización de las empresas fuera de España.

3.- que la administración no haga competencia desleal desde empresas públicas y paragubernamentales. Esto es fundamental. En agricultura se denomina solarización a la técnica que consiste en cubrir el suelo húmedo con plástico transparente delgado a fin de incrementar las temperaturas que permitan destruir a la mayoría de los fitopatógenos, insectos y malas hierbas. La radiación solar pasa a través del plástico transparente, se convierte en calor, e induce cambios físicos, químicos y biológicos en el suelo. Este efecto de solarización es el que ejercen las empresas públicas, sobre todo en aquellos sectores en los que compiten con las pymes, impidiéndoles competir en condiciones de igualdad, acceder a la financiación y en los precios.

Con estos planteamientos habría unas condiciones mínimas para que las pymes y los emprendedores puedan desarrollar su trabajo de manera más efectiva que con las torticeras políticas de subvenciones.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...