sábado, 19 de enero de 2013

MOOC`s: Massive Open Online Courses ¿El conocimiento liberado?

A medida que el sector de la tecnología avanza permite una gestión del conocimiento novedosa. Deberemos relfexionar si es la sociedad la que orienta los desarrollos tecnológicos o es este el que permite nuevas experiencias.
Ahora hablamos de los MOOCs (Massive Online Open Courses) o Cursos Abiertos Online y Masivos. Se trata de formación a distancia soportada sobrelasnuevas tecnologías y planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una filosofía basada en el conocimiento gratuito. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
·Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
·Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
·En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
·Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.

El origen del MOOC`s se ubica en una experiencia desarrollada en la Utah State University en Agosto de 2007. Se trataba de un curso en educación abierta (open education). Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos impulsados en diferentes centro universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos.
Un hito en la historia de los MOOCs viene ligado en el Otoño de 2011 cuando más de 160,000 personas se matricularon en un curso de Inteligencia artificial ofrecido en la Universidad de Stanford.
Dado el éxito y el elevado número de matriculados de este curso aparece Coursera. Con una tecnología desarrollada en Stanford, Coursera se ha ido convirtiendo en un plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn...).
 
En este movimiento es importante relatar que la metodología que se desarrolla es abierta, participativa, que el conocimiento no sea unidireccional sino transversal a los alumnos que participan en el curso y que se aprovechen los recursos de la web social. Las primeras iniciativas MOOCs se basan en varios principios pedagógicos del “Conectivismo. Dicha teoría sostiene que “El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo”.
 
De momento ha sido un movimiento que ha hecho mucho "ruido" pero queda por saberse si realmente será un modelo educativo. De momento no queda claro que se apoye en sobre un modelo sostenible ¿quién sostiene económicamente el modelo? ¿cómo se certificarán estos cursos? De momento es innegable que ha irrumpido con fuerza y que ha tenido ese efecto "arrastre" que ocurre sobre los procesos sociales en soportes tecnológicos. Numerosas universidades compiten en el ofrecimiento de este producto.
 
     

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