A medida que
el sector de la tecnología avanza permite una gestión del conocimiento
novedosa. Deberemos relfexionar si es la sociedad la que orienta los
desarrollos tecnológicos o es este el que permite nuevas experiencias.
Ahora
hablamos de los MOOCs (Massive Online Open Courses) o Cursos Abiertos
Online y Masivos. Se trata de formación a distancia soportada sobrelasnuevas
tecnologías y planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias
a su carácter abierto, participativo, y con una filosofía basada en el
conocimiento gratuito. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada
MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
·Ser un curso: Debe contar con una estructura
orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de
evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
·Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados
es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que
podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
·En línea: El curso es a distancia e Internet
es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
·Abierto: Los materiales son accesibles de
forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en
otros cursos.
El origen
del MOOC`s se ubica en una experiencia desarrollada en la Utah State University
en Agosto de 2007. Se trataba de un curso en educación abierta (open
education). Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos impulsados
en diferentes centro universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos.
Un hito en
la historia de los MOOCs viene ligado en el Otoño de 2011
cuando más de 160,000 personas se matricularon en un curso de Inteligencia
artificial ofrecido en la Universidad de Stanford.
Dado el
éxito y el elevado número de matriculados de este curso aparece Coursera. Con una tecnología desarrollada en Stanford,
Coursera se ha ido convirtiendo en un plataforma apoyada por numerosas
universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn...).
En este
movimiento es importante relatar que la metodología que se desarrolla es
abierta, participativa, que el conocimiento no sea unidireccional sino
transversal a los alumnos que participan en el curso y que se aprovechen los
recursos de la web social. Las primeras iniciativas MOOCs se basan en varios
principios pedagógicos del “Conectivismo”.
Dicha teoría sostiene que “El conocimiento personal se hace de una red, que
alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan
información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo
aprendizaje al individuo”.
De momento
ha sido un movimiento que ha hecho mucho "ruido" pero queda por
saberse si realmente será un modelo educativo. De momento no queda claro que se
apoye en sobre un modelo sostenible ¿quién sostiene económicamente el modelo?
¿cómo se certificarán estos cursos? De momento es innegable que ha irrumpido
con fuerza y que ha tenido ese efecto "arrastre" que ocurre sobre los
procesos sociales en soportes tecnológicos. Numerosas universidades compiten en
el ofrecimiento de este producto.
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