sábado, 7 de septiembre de 2013

La escala humana de la tecnología

A menudo resulta difícil encajar determinados conceptos o procesos dentro de la escala humana. El impacto de la tecnología está siendo tan rotundo y nos permite cosas que hasta hace unos años eran impensables e inimaginables que, no en pocas ocasiones, nos provoca una crisis de escala porque nos resulta difícil pensar o dimensionar determinados acontecimientos. Se ha hablado mucho de la escala humana como factor que toma a las personas como medida primordial y el desarrollo tiene que girar sobre su medida.

Sobre esto  quisiera apuntar algunas reflexiones. Hace unos años en una visita a los yacimientos de Atapuerca en Burgos, escuchando atentamente las explicaciones de los guías, nos mencionaban los diferentes estratos sobre la trinchera del ferrocarril, sobre la que se encuentran los hallazgos, y en pocos centímetros se acumulaban miles, cientos de miles y millones de años. Aquello me produjo la idea de que como seres humanos somos una minúsculas partículas en el tiempo geológico. La humanidad se ha desarrollado durante un período de tiempo que, cuando lo contamos, nos sobrepasa y nos trasciende. Una vida humana de 80 o 90 años de duración  es algo reducido y pequeño asomado en aquellos estratos geológicos. Les aseguro que es una sensación que genera un contraste el descubrir que posiblemente, en la vida de solo uno de nosotros, podemos haber asistido a un mayor número de avances y progresos tecnológicos que  cientos, miles de generaciones de seres humanos que cazaban y se refugiaban en las cuevas y simas de las sierras burgalesas o de cualquier otro paraje de la geografía mundial.

Pero también podemos pensar en nuestro sentido en el cosmos. Si uno se pone a curiosear entre los documentales de astronomía, o visita un planetario y le narran el origen del universo, de los planetas, el ejercicio de equilibrio de las fuerzas que hacen que giren y se muevan las galaxias puede aparecer otra reflexión. El tiempo. La medición del tiempo. Soy absolutamente incapaz de dimensionar las medidas de años luz, las unidades astronómicas o cualquiera de los sistemas de medición del tiempo y el espacio para posicionarnos en el universo. 

El tiempo geológico  nos retrotrae a la evolución y el tiempo astronómico nos hace sentirnos una partícula minúscula posicionada en la dimensión inabarcable de una galaxia o un universo. Ambos sistemas de medición superan la escala humana. La tecnología y la ciencia nos va haciendo además asistir a procesos de aceleración del tiempo histórico. Cada día vemos más productos que solucionan problemas cotidianos, también es cierto que surgen otros problemas nuevos y los hábitos  se moldean para adaptarse a nuevas condiciones que renuevan la propia escala humana.

Siempre he pensado que algo a escala muy humana es algo tan sencillo como caminar. En la medida que caminamos nos posicionamos en el tiempo y en el espacio con nuestras propios recursos. Todo lo que nos rodea lo vamos midiendo con nosotros y con nuestras fuerzas. Hoy día poder establecer ese diálogo con el entorno es algo novedoso. Por eso el senderismo, el Camino de Santiago por ejemplo, nos hace re-dimensionarnos. Poder medir el entorno con nosotros. A quienes les guste caminar saben lo que le estoy contando. De hecho es un fenómeno al que en los últimos años se está aficionando muchísimas personas que, además del hecho saludable que significa, ofrece ese diálogo con lo que nos rodea y con sus dimensiones. Uno puede hacer el Camino de Santiago en AVE, en avión o en las modernísimas autovías españolas, disfrutar  desde la virtualidad de museos o entablar una relación con alguien que reside a 5.000 kilómetros de distancia. 

La tecnología nos está haciendo perder estas referencias. Evidentemente trae otras muchas ventajas que no vamos a enumerar ni a desconsiderar por sus efectos beneficiosos. Pero tiene ese matiz de  no dejar que nos midamos con nuestro entorno y adquiramos la verdad de nuestra dimensión, de nuestra escala. Creo que aunque solo sea para hacerlo en vacaciones es saludable este ejercicio de medirse a escala humana con el territorio para no perder la conciencia de donde venimos, donde estamos y donde queremos ir.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...