domingo, 9 de noviembre de 2014

El desengaño de Internet o las verdades de la red

Es cierto que para poder valorar de forma global  cualquier fenómeno es necesario tener perspectiva y distancia. Quizá para internet y sus efectos haya transcurrido poco tiempo y estemos inmersos en procesos de cambio imperceptibles pero que van suponiendo una importante modificación de nuestras percepciones y valores. Por eso, obras como la que nos trae aquí: el desengaño de internet de Evgeny  Morozov (Editorial Destino) tienen el valor de abrir el debate sobre el cambio o los cambios que se están produciendo a partir de la irrupción o disrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana.

También es cierto que toda sociedad finalmente fundamenta sus mitos y los produce para consumirlos. Forma parte de los patrones culturales universales. Internet y sus desarrollos o manipulaciones también termina generando sus mitos que, en una primer fase y, como bien fundamenta el autor, son mitos antiguos reconvertidos al nuevo lenguaje. Brillante ejercicio  el que realiza con el lenguaje de la guerra fría adaptado a la nueva situación social para justificarla.

El subtitulo del libro: los mitos de la libertad en la red. Es una interesante reflexión sobre como, y por supuesto donde, se generan los discursos sobre la libertad y las contradicciones que encierran en sus afirmaciones.Finalmente su análisis pone en evidencia que el ciberutopismo puede estar consiguiendo el efecto contrario al que persigue y estemos en una merma paulatina de derechos y libertades para los ciudadanos del globo.

El Desengaño de Internet es un libro que tiene una rara cualidad y es que pondera los efectos que consideramos trascendentales a partir de internet y les chuta una buena dosis de realidad. Analiza la excesiva proyección de blogueros como nuevos adalides de la libertad pero que no son comparables con los antiguos disidentes porque en sus entornos son absolutamente desconocidos.O el lúcido análisis del efecto del activismo digital cuestionando los pocos resultados que disponemos hasta el momento del poder transformador de las redes sociales.

En mi opinión el libro es un interesante ejercicio de crítica de ese cambio imperceptible en el que nos encontramos. Quizá más brillante por la crítica y el análisis de los fenómenos que analiza y disecciona cono un cirujano social que por la proposición de modelos explicativos que nos hagan más comprensible el fenómeno de internet. Por supuesto que quedan muchas aristas por analizar del proceso de implantación de Internet. La gran enseñanza de Morozov es que tras el dislate tecnológico se erigen poderosos intereses políticos y económicos, grandes corporaciones que orientan y pretenden controlar su desarrollo. ¿Lo conseguirán? Quizá esa es la siguiente pregunta.

1 comentario:

Linkwhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...