domingo, 25 de mayo de 2008

Los tiempos hipermodernos de Lipovesty


Gilles Lipovetsky es el sociólogo de la cotidianeidad. Hemos de reconocer que se trata de un objeto de estudio revolucionario y que trae a primer término aspectos denostados y despreciados en muchos casos por la ciencia. Lipovetsky empezó allá por los primeros años 80 escribiendo sobre La era del vacio y el individualismo contemporáneo, lo efímero y y la moda y actualmente está acuñando un nuevo concepto: la hipermodernidad. Este concepto supera a la modernidad y la posmodernidad. Pero, ¿qué es la hipermodenidad? ¿una nueva fase? ¿un nuevo estado?. Para nuestro autor, es la época del hiperconsumo y del individuo hipermoderno.

El hiperconsumo lo define como un consumo que absorbe e integra, cada vez más, diferentes esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir, más que para ascender en la estructura social, a consumir para satisfacer sus necesidades personales.

Logicamente, si hay hipoerconsumo e individuo hipermoderno, hay sociedad hipermoderna que se caracteriza por la fluidez, el movimiento y la flexibilidad y se distancia de los grandes principios que estructuraron la modernidad. El individuo hipermoderno, orientado al placer y hedonimso, vive en una situación de tensión que le supone vivir en un nuevo mundo que se ha disociado de la tradición y afronta un futuro incierto. De esta forma los individuos viven angustiados, el miedo se superpone a sus placeres y la ansiedad a su liberación. Pero en esta situación todo les preocupa y le alarma y, lo que es más grave, no tienen sistemas de creencias en los que encontrar la seguridad.

Esta sociedad, según Lipovetsky, es una segunda modernidad desreglamentada y globalizada que se basa en tres grandes principios: el mercado, la eficacia técnica y el individuo. Hace el autor una meritoria revisión del tiempo en la sociedad hipermoderna esbozando su idea de las temporalidades divergentes asi como de los procesos de hiperreconocimiento a partir de la voluntad de los propios individuos.

En general, ayuda el texto a identificar elementos que están presentes en el corazón de las sociedades opulentas. Es una explicación inteligente de los procesos conflictivos que se producen en las sociedades del capitalismo avanzado, pero no extensibles a aquellas sociedades que es ubican en otros contextos y coordenadas sociohistóricas con un nivel de desarrollo diferenciado.
Por otro lado la hipermodernidad parece una explicación de los efectos que tiene el proceso de globalización sobre la sociedad. No queda clara donde ubica el autor la voluntad humana, los procesos que se generan en la base social de ese proceso de globalización.

El autor, una vez hemos quedado desprovistos de sistemas de valores que han quedado convertidos en objetos de consumo, termina elaborando uno de los conflictos más importantes que se van a producir en las nuevas sociedades: la disputa entre la ética de la responsabilidad y la irresponsabilidad ya que las luchas simbólicas han perdido mucha intensidad y el futuro es imprevisilbe porque hay que construirlo al mismo tiempo que el presente. Por eso el autor propone la responsabilidad en el nuevo sistema referencial colectivo. Es una forma de no cerrar su análisis de modo demasiado hermético.

Gilles Lipovetsky. Los tiempos hipermodernos. Editorial Anagrama. Colección Argumentos. Barcelona:2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...