domingo, 25 de mayo de 2008

La brecha digital


El uso y la accesibilidad a las nuevas tecnologías y la aplicación de las tecnologías a los procesos productivos va a determinar un nuevo marco de diferenciación sociocultural dentro y fuera de las sociedades.

La distancia y la posibilidad de acceder al uso y aplicación de las tecnologias de la información y la comunicación v a determinar la capacidad de las personas, las empresas o los diferentes grupos sociales de participar o no en el beneficio el valor añadido y las ventajas que aportan.

Cada vez más, los puestos de trabajo van a ir definiéndose en la medida que el trabajador tenga o no conocimientos tecnológicos. La presidenta de Microsoft España vaticina que en el 2010 habrá 10.000 puestos sin cubrir por falta de formación. Las empresas incorporan para mejorar su productividad procedimientos tecnológicos que mejoran su competitividad ya que abren nuevos nichos de negocio o porque mecanizan de forma rápida y automática procedimientos que antes suponían una fuerte inversión en mano de obra. La tecnologia ha invertido los tiempos y los ha abreviado hasta situaciones casi insospechables hace unos años.

Quién no se apunte a este carro dificilmente podrá cogerlo dentro de unos años. Quién no se forme en las habilidades y destrezas adecuadas para incorporarse a este nuevo rumbo va a tener, está teniendo dificultades para conseguir un puesto de trabajo.
La competencia tecnológica, esto es, las habilidades necesarias para manejar los recursos tecnológicos es un aspecto fundamental. Se trata de adquirir el conocimiento necesario para abordar el uso de estas herramientas, las construcciones mentales necesarias, la capacidad de relacionar elementos y saber trabajar con los nuevos recursos.

Tener o no la competencia tecnológica va a ser determinante para saber donde se ubica un trabajador/a. La brecha digital empieza a delinearse entre quienes tienen ese conocimiento y quién no lo tiene.

La brecha empieza a ser preocupante en el medio rural, donde tardan en implantarse los recursos: conexiones, sistemas de conectividad, servicios etc. Esta es la brecha entre el mundo rural y el urbano. Otra más.

Pero también en las periferias de las ciudades donde igualmente llegan tarde estos recursos, a los centros educativos que deben formar desde la base tecnológica de la educación. Esto supone la formación y reciclaje previa de docentes y personal de servicios de los centros educativos, la adecuación de los espacios a las necesidades tecnologicas de aparatos y conectividad necesaria.

Otra arista de la brecha digital son el precio de los servicios. Será necesaria una reflexión que considere a las autopistas de la información como si fueran autopistas para automóviles o las vias del ferocarril, es decir, un servicio público y necesario creador de riqueza, a traves de las que se mejoran los servicios a los ciudadanos. El servicio de acceso deberia considerarse como un bien de interés general

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