lunes, 28 de junio de 2010

El antropólogo como innovador

Tom Kelley en "Las diez caras de la innovación" . Ed. Paidos 2010, define como una de las caras de la innovación al antropólogo, en palabras del autor, la mayor fuente de innovación en la empresa. Todo el artículo es una gran análisis de la aplicación práctica (aplicada dirían otros) del método de trabajo cualitativo a la resolución de problemas. Este potente instrumento de análisis y recopilación de información junto a la perspectiva total e integradora que busca relaciones invisible entre las cosas y/o los acontecimientos, o entre lo que se dice y lo que se hace resulta es una base para la introducción del antropólogo en el mundo de la empresa.

La interpretación de lo cotidiano y el entrenamiento para captar relaciones y significados parece ser lo que más valora el autor. Esto nos remite a la necesidad  que tienen las empresas, como tantas instituciones y organizaciones, por anclarse al mundo en el que operan y actuan, entenderlo y mejorarlo al servicio de sus objetivos.

Hay otros muchos aspectos que se encuentran relacionados con las ciencias sociales que permitirían una presencia del antropólogo y su trabajo no solo como innovación, sino en la propia gestión empresarial. Los procesos de aseguramiento de la calidad, los procesos de fusiones empresariales donde  dos instituciones van a provocar un encuentro de culturas corporativas diferentes, la cultura de la prevención de riesgos laborales, la elaboración y gestión de programas y proyectos de género, de responsabilidad social  corporativa etc.

De todos modos, celebramos esta relfexión de Tom Kelley y esperemos que nos sirva para seguir profundizando en el papel del antropólogo en las empresas. Interesante artículo y recomendable de leer

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