domingo, 12 de enero de 2014

Del ciberespacio al ecosistema digital


Vamos a intentar sintetizar y reflexionar de manera breve y esquemática sobre el origen del ciberespacio. Fue a finales de los años 40 en Estados Unidos e Inglaterra que aparecen los primeros "ordenadores". Se trataba de calculadoras con unos programas básicos que realizaban determinadas tareas de manera automática. Esos primeros ingenios técnicos se caracterizaron porque se trataba de máquinas cuyo uso estaba restringido a ámbitos militares y reducidos grupos de investigadores universitarios.

Un momento crucial tiene lugar en los años 70 cuando se comercializan los primeros "microprocesadores" que eran pequeñas unidades de cálculos aritméticos y lógicos instalados en unas pequeñas unidades denominadas "chips electrónicos". La posibilidad de utilizarlos a la sociedad civil da lugar a un importante proceso de crecimiento económico, aparición de una industria que generó la producción de maquinaria que desempeñaba tareas rutinarias y pesadas de manera rápida y ágil.

También en los años 70 en California un grupo de profesionales crea el primero "ordenador personal" una auténtica revolución. El ordenador iba a escapar del ámbito empresarial e iba a configurarse  en un elemento presente y, a un ritmo vertiginoso, en un producto de consumo multitudinario.

En los años ochenta la industria informática alcanza un desarrollo vertiginosos al fusionarse con la industria del entretenimiento, de los contenidos, ocio etc. surge el hiperdocumento y el CDROM convirtiéndose en instrumento de intercambio de información entre los propios ciudadanos.  Otro fenómeno tiene lugar al mismo tiempo: las redes informáticas se empiezan a tejer, a conectarse unas con otras. El número de ordenadores que se conectan a las redes se convierte en un fenómeno sin parangón en el mundo tecnológico.

Como dice Pierre Lévy en Cibercultura. La cultura de la sociedad digital (Ed. Anthropos. Barcelona 2007) las tecnologías del lenguaje digital emergen como infraestructura del ciberespacio como nuevo espacio de comunicación, sociabilidad, organización e intercambio. También es un nuevo mercado de la información y el conocimiento. La informática agrupa el conjunto de técnicas y procedimientos que contribuyen a digitalizar la información (entrada) almacenarla (memoria) a tratarla automáticamente, a transportarla y ponerla a disposición de un usuario final, humano o mecánico. 

El ciberespacio está compuesto de un sustrato tecnológico en permanente evolución y mejora. Una industria potente se encarga de ir renovando a una velocidad vertiginosa los recursos y dispositivos que permiten seguir avanzando a todo este sistema. Cada día aparecen programas, aparatos, lenguajes, infraestructuras etc. que van dotando al ciberespacio de nuevas posibilidades.

En el ciberespacio entendido como un, cada vez, más complejo soporte de carácter técnico, debemos contemplarlos como entornos extendidos e interconectados que intercambian información a través de todos sus componentes. En el ciberespacio la característica fundamental es la interacción y esta se produce entre empresas, administraciones y poderes públicos, ciudadanos, corporaciones tecnológicas etc. que están permanentemente generando, transmitiendo información, mensajes y contenidos a una escala absolutamente desconocida hasta el momento y, todo, en tiempo real. Quizás sea la inmediatez el fenómeno más definitorio y poderoso del ciberespacio. 

De este modo casi que deberíamos reconceptualizar al ciberespacio y empezar a pensar en "ecosistemas digitales" por cuanto todo este ingente proceso de interacción que tiene como intencionalidad aportar valor mutuo. Si el ciberespacio, con su sustrato tecnológico lo consideramos el biotopo (medio físico donde se producen las relaciones) todos los que actúan en el mismo son organismos vivos que interactúan podríamos hablar del ecosistema digital propiamente. Como tal ecosistema va generando sus propias normas y comportamientos específicos que permiten el desarrollo de sus habitantes bien sea individual o colectivamente. 

El ciberespacio como simple agregación física de tecnología en permanente desarrollo va dando paso de este modo a sistemas organizados de intercambio social que van asentando comunidades de valores que superan las tradicionales constricciones que nos ha procurado siempre el medio físico. Estamos ante una nueva etapa de la humanidad. ¿Cabe alguna duda?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...