domingo, 25 de mayo de 2014

5 cosas que puede aportar un antropólogo a una empresa

En el año 2006 Tom Kelley y Jonathan Littman en Las diez caras  de la innovación. (Paidos) enumeraba 10 estrategias clave para impulsar la innovación y el éxito empresarial. Curiosamente la primera de las estrategias pasaba por la incorporación y la apuesta por la figura del antropólogo. Su reflexión se iniciaba que en las empresas había numerosos puestos y profesionales que resolvían problemas pero que, a menudo, no sabían qué problema es el que tenían que resolver. Por tanto la visión de estos autores es que el antropólogo era útil para definir los problemas y las situaciones a las que había que hacer frente.

Es una importante la apuesta  de estos autores, pioneros en la incorporación a los trabajos en una empresa de numerosos antropólogos y la definición de métodos de aplicación de la etnografía a diversas áreas funcionales de las mismas. Tenemos claro que como investigador de lo social el antropólogo puede aportar a cualquier organización análisis, pistas y propuestas que mejoren u optimicen los procesos, pero también el antropólogo puede aportar trabajo de gestión dentro de las organizaciones y de mejora permanente en varias áreas. A modo de resumen algunos apuntes donde considero que el antropólogo tiene, por formación y manejo de herramientas un papel a desarrollar en el día a día de las empresas:

1. El diseño y gestión de sistemas de gestión de la calidad. La Gestión de la Calidad se cimenta sobre la gestión y control de grupos de procesos y  cumplimiento de los estándares previstos. El análisis de los indicadores, los procedimientos y modelos a implantar en una organización a fin de mejorar su funcionamiento y mejorar los resultados pueden ser desempeñados por empleados con formación desde la antropología.

2. El área de prevención de riesgos laborales y cultura de la salud. Toda organización empresarial debe velar por el cumplimiento de unas normas básicas de prevención de riesgos y vigilancia de la salud. Es un área muy importante y, en estos momentos en que las plantillas suelen caracterizarse por la multiculturalidad, fundamental asegurar la correcta aplicación de estas normas y trabajar por promover una cultura preventiva que evite accidentes y riesgos para la empresa.

3. El área comercial en la definición de nuevos productos y prototipos. En las empresas es habitual la necesidad de definir nuevos productos, o analizar diferentes segmentos de clientes para definir estrategias comerciales.  La herramienta de la etnografía, las técnicas de investigación cualitativas y la comprensión del funcionamiento de los modelos sociales permite  que un antropólogo pueda desarrollar esta tarea dentro de las empresas.

4. La formación de los recursos humanos. Toda empresa hoy día necesita gestionar la formación de lso empleados. Ya sean pymes o grandes empresas el necesario ajuste de los empleados a las nuevas dinámicas del mercado son absolutamente necesarias. En esta tarea es preciso conocer el entorno para el que es necesaria la inversión en la formación, la detección de las necesidades de formación para que estas se alineen con los objetivos de la empresa, definir las competencias en las que se deben formar los empleados etc. En definitiva un área funcional para el que el antropólogo pueda aportar valor.

5. La definición y gestión de proyectos complejos. Es habitual que las empresas aborden en solitario o, en alianza con otros, proyectos de larga duración, complejos y para los que son necesarios gestores que combinen capacidad de análisis y habilidades para su manejo. En estos proyectos hay que definir en poco tiempo valores y procedimientos organizativos que permitan abordar la gestión de las tareas encomendadas.

Estos son 5 apuntes sobre áreas funcionales dentro de las empresas para los que considero que un antropólogo, desde su formación académica y un proceso de aprendizaje de herramientas específicas estaría en condiciones de aportar valor. No hemos considerado otras áreas que están emergiendo, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que  están en proceso de definición y que pronto fijaran los perfiles laborales que necesitan para su desempeño. También el papel del antropólogo puede dejarse ver en los procesos de fusión empresarial en los que hay que gestionar valores y procedimientos de actuación diferentes.

También sería fundamental valioso una revisión de los planes de estudios académicos sobre los que se forman los antropólogos. Sobre todo que se consideren los nuevos ámbitos o salidas profesionales que tiene la profesión. Podemos apostar porque la antropología aporte valor al mundo en el que vivimos o apostar para que aporte valor a los mundos que se fueron o, como tercera vía, que el análisis de los mundos que se fueron sirvan para comprender, analizar y resolver problemas en los tiempos en los que nos ha tocado vivir.

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