domingo, 11 de marzo de 2012

¿Recuerda como era la vida sin teléfono móvil?

¿Recuerda usted como era la vida sin teléfono móvil? De todos modos no hace tanto tiempo de ello. Los primeros teléfonos móviles que se comercializaban en España de manera masiva son de los años 1996 y 1997. A partir de entonces es sorprendente el nivel de penetración de estos aparatos en el tejido social hasta el punto que existen más líneas telefónicas móviles que habitantes en nuestro país. España junto al Reino Unido son los países de Europa con mayor uso de smartphone (que son el 46% de los teléfonos en activo). España es el país con mayor uso de las redes sociales, el uso de internet móvil alcanza ya al 20% de la población duplicando el 11% de penetración en el resto de Europa. Estos datos hace que muchos analistas estén pensando en que puede ser el gran sector "tractor" para salir de la crisis.

Pero los que vamos llegando a los 50 años podemos recordar aún como la carta escrita era el principal elemento de comunicación entre las familias. El teléfono era una solución para las urgencias. Además había que solicitar a una operadora una conferencia que podía demorarse algún tiempo. Las distancias eran aún una barrera para las comunicaciones entre las personas. También podemos recordar aquellos primeros ordenadores con pantallas de fósforo verde, o sin disco duro mientras teníamos que trabajar en discos de tres pulgadas  con 256 kb. de capacidad. O aquellas impresoras de aguja que bailaban literalmente sobre la mesa mientras imprimían documentos.

Desde aquella situación quienes tenemos ya una cierta perspectiva histórica   podemos visualizar un recorrido de la tecnología realmente importante. Internet, las telecomunicaciones, la tecnología o los contenidos digitales han transformado el modo en que nos relacionamos y concebimos nuestra situación en el mundo. 

Todo debe partir de la necesidad de comunicación que tenemos los seres humanos, de tener que posicionarnos en el territorio en cada uno de nuestras relaciones como reafirmación de nuestro valor. Quizá sea este nuestro hecho más trascendental como especie en el siglo que nos toca vivir. La tecnología ha ido modelando el modo de relación hasta llegar a la situación en la que estamos y ha hecho que reinventemos el mundo a veces de forma consciente y otras sin darnos cuenta de los cambios. Por eso la perspectiva histórica es útil.

3 comentarios:

  1. Me parece que en pos de seguir una idea de superación de la vieja cultura, hemos perdido algo de la "inocencia" con respecto a lo que sucede en el resto del mundo, coincido con usted en decir que se necesita la perspectiva histórica para poder hacer esa valoración, en el mar de lo digital y de la realidad expandida no sabemos que nos depara el futuro.Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Linkwhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...