domingo, 3 de junio de 2012

El mundo Groundswell

Por el título pensaríamos que se trata de un mundo futuro, enigmático, incluso orwelliano. Pero no, se trata de un interesante ensayo de Charlene Li y Josh Bernoff editado en España por empresa activa en el año 2009.  Las nuevas tecnologías y su forma de reconstruir las relaciones sociales entre los usuarios está afectando a la manera en cómo se organizan los mercados y las empresas, así como a las relaciones que las empresas mantienen con sus clientes. Parece que hemos entrado en una nueva era que está replanteando los flujos de comunicación y las estrategias de comercialización y ventas.

Los autores definen el groundswell como un fenómeno social que consiste en que las personas utilizan las tecnologías para intercambiarse lo que necesitan, sin recurrir a entidades tradicionales como las empresas: en Ebay no se compra a tiendas, sino entre particulares, Linux es un sistema operativo creado por ingenieros pero sin dueño, con programas de intercambio de ficheros los internautas intercambian archivos... y este proceso se está produciendo de manera acelerada, cada vez más acelerada. 

La conjunción de personas, tecnología y economía está alentando estos procesos, para ello se habla de la tecnología 2.0 que permite al usuario, al internauta expresarse e intercambiar, también empoderarse. Este proceso mediante el cual la toma de decisiones del consumidor se ve mediatizada por las opiniones y experiencias de otras personas está dando grandes quebraderos de cabeza a los estrategas de las empresas y las instituciones.

El libro es un agradable repaso a las principales características de este mundo groundswell y cuales son las estrategias de éxito más interesantes para poder comprender este proceso. En cierto modo el profundo y bien documentado análisis de los autores me traía a la memoria aquello que se denominó la Sociología de las Masas, en la que  el sociólogo francés Gustave Le Bon definía masa como "Una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo" y que fue desarrollada por la sociología en el siglo XX. Si bien las masas que analizó la sociología eran presenciales y las que estudian Charlene Li y Bernoff son virtuales.

Muy recomendable libro para comprender los procesos y estrategias que es necesario implementar desde las empresas para poder insertarse de manera efectiva en las nuevas reglas del mundo que impone la tecnología.













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