lunes, 10 de mayo de 2010

Relaciones complejas entre tecnología y sociedad

A menudo uno se pregunta si hay que estudiar el impacto de la tecnología sobre la sociedad o sería al contrario. ¿Es la sociedad la que determina y decide qué tecnologías son útiles y aprovechables? ¿Es la tecnología la que moldea y, de algún modo da forma a la vida social y, en cierto sentido, la condiciona?

Siempre hemos leido títulos que hablan de "el impacto de las tecnologías en la educación" o " el impacto de la tecnología en las asociaciones" etc. Parece como si es el avance tecnológico el que provocase los cambios en las estructuras sociales y, de un modo u otro, hiciera que la sociedad se vaya adaptando al calibre del impacto recibido.

Pero considerar esta forma de cambio social nos dejaría ante una posición de indefensión ante los grupos que desarrollan los avances tecnológicos. Nos dejaría practicamente a merced de los vaivenes del mercado tecnológico. Ahora que se han acabado las utopías ¿verdad? (eso pensarán muchos.

La lectura contraria significaría que es la propia organización y estructura social la que condiciona los avances tecnológicos. Y esto a mi me resulta más coherente. Hay numerosos ejemplos en los que es la propia organización social la que provoca la adaptación de un determinado avance técnico. Esto vendría indicado por el tiempo que una cultura termina por acabar  aceptando una determinada innovación. En muchas ocasiones los descubrimientos deben recorrer un camino importante antes de ser aceptados.

Las relaciones entre tecnología y sociedad no son por tanto lineales sino que son fruto de un proceso de encuentro donde se deben dar las condiciones tanto sociales como tecnológicos para poder producirse. Es una hipótesis de trabajo que nos permite dejar de simplificar el significado del impacto de la tecnología en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...