lunes, 27 de abril de 2009

La Gestión del Conocimiento


La Sociedad del Conocimiento es aquella en la que el conocimiento, entendido como capacidad de acceder, asimilar y transformar la información en innovación, es la variable decisiva para la mejora de la competitividad y la generación de empleo.

Se dice que invertir en conocimiento es abrir la llave del progreso en la economía globalizada en la que vivimos. Para ello hay una necesidad de formar a los ciudadanos y mostrarles la eficacia y beneficios a obtener mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra economía. Para ello no solo es necesario formar sino adecuar los planes y programas formativos a las nuevas necesidades sociales y ritmos de la vida contemporánea que exigen el incremento de la formación a distancia y teleformación para que nadie quede excluido de la posibilidad de aprender.

La exclusión vendría dada por la gestión del tiempo en las modernas sociedades que ha saturado nuestras vidas de múltiples ocupaciones y el tiempo de formación y estudio, especialmente para los trabajadores, no permite acudir a un centro de formación para actualizar sus conocimientos. A esto hay que añadir el problema de las distancias de muchos núcleos rurales y de montaña que

encuentran en las nuevas tecnologías un medio de no perder el tren de la información y el conocimiento. Por ello en España se precisa un esfuerzo importante que facilite el conocimiento y el aprendizaje de los trabajadores para incorporar las tecnologías de la comunicación y la información a sus puestos de trabajo y también, a su capacidad de emprender.

La formación profesional en áreas tan sensibles para la gestión empresarial como son el telemarketing, el comercio electrónico, los recursos humanos, la gestión laboral y fiscal, la formación de directivos y las políticas de implantación de las nuevas tecnologías en las pymes son áreas cuyo conocimiento y manejo proporciona oportunidades de desarrollo estratégico fundamentales en el área de gestión y la formación de emprendedores.

La gestión del conocimiento y el conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación a las actividades productivas es la principal fuente de riqueza en las modernas economías. Por ello su importancia es fundamental para converger con el mundo desarrollado. Proyectos como Eforma o Webusiness que gestionamos desde Divulgación Dinámica e impulsados desde ANCED y el Ministerio de Industria y el Fondo Social Europeo, son acciones que tratan de impulsar el conocimiento de las nuevas tecnologías a las competencias profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...