viernes, 9 de septiembre de 2011

El Homo Communicator


Mientras los paelontólogos y antropólogos buscan pistas sobre nuestros ancestros y antepasados, y analizan los cambios físicos de carácter adaptativo que se fueron produciendo para sobrevivir en los territorios inhóspitos del planeta ahora nos ha tocado medir el impacto de la tecnología en la vida y la organización social. Hay un hecho relevante que es la necesidad vital de comunicación en que deviene el ser humano contemporáneo.

La necesidad de comunicación a través de las nuevas tecnologías es una experiencia humana que ha existido siempre. Eso si, condicionada por la tecnología del momento. Los procesos de comunicación han sido durante buena parte de nuestra historia de carácter unidireccional desde los grupos o estructuras dominantes en una sociedad hacia los grupos subalternos o dependientes. La gran novedad que están aportando las redes sociales basadas en la tecnología es que ha dinamitado esta unidireccionalidad y está haciendo surgir procesos multidireccionales, es decir, convirtiendo en protagonista al individuo o los grupos y posibilitando que elija a partir del soporte, a quién dirigir su mensaje. Esto ha ido paralelo a la democratización del acceso a los recursos tecnológicos o, algunos pensarán , en la conversión de la tecnología en un artículo de consumo de masas.

Según Dan Schawbel en 2007 había 70 millones de blogs en internet, cada día se desarrollan unos 120,000 blogs nuevos con más 1,5 millones de entradas diarias,. Se crea una publicación cada segundo. Los podcast se van haciendo hueco y se convierten en portables, además se reduce el nivel de conocimientos para generar un blog, un podcast etc. En definitiva todo un fenomeno

Estamos ante la aparición en la tierra del Homo Communicator. . La tecnología está provocando un impacto en las formas de vida y organización de los individuos. El desarrollo de la tecnología de la comunicación está provocando cambios en las formas de relación entre los individuos y los grupos, está modificando la faz del planeta y, debido a su tamaño y su modelo de organización en red, se está convirtiendo en un fenómeno imparable.

El mundo digital está pergeñando un modelo de comunicación basado en la apertura continuada de canales de comunicación públicos y privados de diferentes características, se está permitiendo que un individuo o un grupo pueda generar mensajes masivos y de modo amplificado, con carácter significativo y capacidad de influencia en los demás miembros de la comunidad.

Esta es una experiencia mediada por la tecnología. Se articula a través de la tecnología como proceso básico y genera un discurso específico que va tendiendo a aglutinarse, es decir, los modelos de comunicación en tecnología, a medida que se desarrollan tienden a concentrarse e integrarse. Es el caso reciente de Facebook, verdadero fenómeno en el origen de las redes sociales que ha logrado convertirse en una verdadera plaza pública donde todos los demás medios tales como la prensa, la radio o la televisión están utilizando para desarrollar sus programas. Hoy dia todos los medios de la prensa escrita incorporan enlaces para que sus noticias tengan o generen opinión en las redes sociales. Al final las redes más utilizadas serán las que persistan e irán desapareciendo las que no alcancen una masa crítica de individuos.

La experiencia de la comunicación, individual y colectiva, la facilidad de acceso a los medios de difusión, algunos lo llamaran la democratización de la comunicación. La comunicación está fluyendo en las redes sociales de soporte tecnológico, están achicando el planeta y permitiendo la generación de comunidades de valores sin una base territorial.

Hay una relación que se está convirtiendo en objeto de estudio y análisis. Es la capacidad de los procesos de comunicación que se generan en las redes sociales como base de los procesos de dinamización. La denominada “primavera árabe” ha sido un exponente claro del potencial que encierran las nuevas tecnologías como instrumento de coordinación de grupos e individuos con un objetivo claro y asumible. Este debate está en los últimos años presente en todas las movilizaciones sociales en el mundo, en España el movimiento 15M, los recientes disturbios que han mantenido en jaque al gobierno británico durante el verano del 2011 etc.

¿La organización y movilización colectiva para la acción es posible a partir de los procesos de comunicación mediadas por la tecnologia? Esta va a ser una reflexión para los próximos años, igual que lo fue la invención del fuego, la agricultura, la imprenta, o el teléfono, o de la electricidad etc. Estamos ante uno de esos cambios fundamentales que reorientan a las sociedades. Lo cierto es que la comunicación se ha convertido en una de las necesidades principales del ser humano a partir del desarrollo de la tecnología y su difusión por el planeta. Los próximos años vamos a asistir al desarrollo del verdadero Homo Communicator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...